Actividades

1. Planetario Portátil

La actividad principal de Eurocosmos consiste en la realización de sesiones de planetario portátil. Gracias a la movilidad de los planetarios se realizan sesiones en todos los puntos de España. Hay en funcionamiento varios planetarios portátiles completamente digitales que proyectan simulaciones del cielo nocturno y diurno y películas envolventes que pueden llevarnos de viaje por el Sistema Solar y por planetas extrasolares.

La actividad consiste en la instalación de una cúpula hinchable de Eurocosmos ECH5 que se puede instalar en cualquier sala interior libre de obstáculos, conectada a una toma de corriente de 220 V. La medida total de los planetarios es de 5 metros de diámetro y 2,8 metros de altura. El sistema de proyección de Eurocosmos permite tener desalojado el centro de la cúpula, por lo que el número de asistentes admisible asciende a 30-35 personas dependiendo de las edades. Además, el planetario de Eurocosmos es apto para personas con discapacidad.

 

 

La cúpula hinchable EC5H se instala en menos de 10 minutos y en su interior aloja El sistema de Proyección Full Dome Nimbus.

Las proyecciones:

Las proyecciones ofrecidas en el planetario están dirigidas al conocimiento del cielo tanto nocturno como diurno, de este modo se ofrece a los asistentes una proyección adecuada a su edad para poder sacar un mayor rendimiento a la actividad. Estas proyecciones están siempre dirigidas por un monitor especializado que permite elegir la proyección adecuada y además ayuda a aclarar ciertas ideas además de permitir la resolución de dudas in situ sobre cualquier temática de astronomía y de ciencia en general, para todas las edades.

 

 

  • Nuestros Cielos (A partir de Primaria).

Nuestro planetario nos permitirá contemplar el aspecto del cielo tanto durante el día como durante la noche, tal como se nos muestra en cualquier momento, en distintas épocas del año y en diferentes lugares de la Tierra.

A esta simulación le acompañarán imágenes que nos mostrarán los sucesos astronómicos que ocurren en la esfera celeste durante la noche, nuestra ubicación sobre el planeta, la fecha y la hora y demás detalles que nos ayudarán a la comprensión de los conceptos expuestos: el atardecer, la rotación nocturna, la osa mayor y demás constelaciones del hemisferio norte, la estrella polar, la traslación, el solsticio de verano, las estaciones, la salida y puesta del sol cada mes, las constelaciones del zodiaco, etc., e incluso realizaremos viajes hacia el hemisferio sur o el océano ártico donde se mostrarán constelaciones de dicho hemisferio, auroras boreales... 

Esta película está preparada en dos versiones, una de duración de 12' y otra de 26'. La película no requiere la intervención de un animador, aunque éste podrá prolongar la actividad con información adicional hasta 10' más en ambos casos.

 

 

  • País del Cuatro (Cursos de Infantil).

Nuestro planetario se convertirá en una nave espacial donde, cuando estén todos los pequeños astronautas dentro, viajaremos al País del Cuatro donde al llegar es Primavera (todos los árboles tienen hojas y hay césped en el suelo). En el País del Cuatro hay cuatro casas, cuatro árboles y por supuesto, cuatro puntos cardinales y cuatro estaciones.

Esta proyección es especializada para cursos de infantil y se invitará a los niños a que observen con atención todo lo que ocurra en el cielo: aviones, aves e incluso globos aerostáticos. Cae la tarde, el Sol se oculta lentamente por el oeste y tras el crepúsculo se hace de noche. Veremos satélites artificiales, aviones y si estamos muy atentos alguna que otra estrella fugaz, ¿seremos capaces de verlas todas? La magia del planetario hará brillar siete estrellas más que las demás, y con un lápiz imaginario dibujaremos la silueta primero de un carro y luego de una osa: la Osa Mayor. Seguiremos dibujando constelaciones y finalmente entre todos dibujaremos todas las constelaciones del cielo.

Mediante un juego seguiremos a las estrellas por la noche y veremos que casi todas parecen moverse. Finalmente por la mañana sale el Sol.

En nuestra nave pasan los días y las noches hasta llegar al verano, al otoño y al invierno. En cada una de las estaciones los asistentes verán proyectadas a toda cúpula las características de cada estación. Finalmente volvemos a la primavera donde surgirán unas flores gigantes y, si tenemos suerte, una nave espacial que nos acompañará en nuestro viaje por el Sistema Solar.

 

Esta película está preparada para que sea realizada por el animador, quién la adaptará a cualquier edad requerida. Existen dos duraciones aproximadas: unos 15' y unos 25', dependiendo de la decisión del monitor y de las necesidades. 

  • Explorando el Sistema Solar

Explorando el Sistema Solar es una película de gráficos impresionantes que simula un viaje a través de los planetas interiores del Sistema Solar.

Partimos desde el Sol y llegamos hasta Marte. Por el camino veremos otros cuerpos celestes como algún planeta enano, el cinturón de asteroides o cometas.

Esta película está realizada con colaboración del CETA Ciemat y el Instituto Astrofísico de Canarias. Los impresionantes gráficos nos permiten adentrarnos en algunos planetas o ver cómo se crean los cráteres.

 

Esta película está locutada en diferentes vídeos para todas las edades: desde infantil hasta conocimientos generales. Además, el monitor podrá aclarar conceptos si fuese necesario durante la película o al finalizar.

 

 

  • El Mundo Anillo

Esta película es la continuación del viaje que iniciamos en Explorando el Sistema Solar. Partimos de la tierra y viajamos hasta el Sistema Solar exterior. Pero no nos quedaremos ahí… Saldremos de la influencia gravitatoria de nuestra estrella hasta llegar a una de las estrellas más cercanas, Gliese-581. Este viaje nos permitirá estudiar su extraordinario sistema planetario adentrándonos para ello en uno de los exoplanetas conocidos que se encuentra en la zona de habitalidad.

Esta película está de nuevo realizada con colaboración del CETA Ciemat y el Instituto Astrofísico de Canarias. Los gráficos sin impresionantes y junto a la experiencia envolvente del planetario nos permite abstraernos en el viaje y dejarnos llevar hasta los límites de lo que conocemos.

 

Esta película está locutada en diferentes vídeos para todas las edades: desde infantil hasta conocimientos generales. Además, el monitor podrá aclarar conceptos si fuese necesario durante la película o al finalizar.

 

 

  • Otras Películas

 

Eurocosmos no posee solamente estas películas. Las mencionadas arriba son las más demandadas.

En este link podrán disfrutar de otras proyecciones que Eurocosmos puede ofrecer:

https://vimeo.com/constellarium/videos

2.    OBSERVACIONES DEL CIELO A SIMPLE VISTA Y CON TELESCOPIO.

Pese a que la actividad principal de Eurocosmos se basa en los planetarios portátiles, nuestros profesionales también pueden complementar esas actividades con observaciones del cielo guiadas bien con telescopios o bien con puntero LASER de gran alcance. Dichas observaciones podrían ir acompañadas de la distribución de planisferios celestes para la identificación de estrellas y constelaciones.

En estas observaciones se podrán descubrir las constelaciones, sus mitos y sus usos históricos. Podremos ver los satélites artificiales, distinguir las estrellas de los planetas, comprenderemos dónde estamos en la tierra, en nuestro Sistema Solar y en la galaxia… Y todo eso ¡solo con un láser!.

Si además se complementa con un telescopio podremos ver los planetas, los asterismos más característicos y, si el cielo lo permite, alguna galaxia.